e-mail



Puedes contactarnos en lasbloom@hotmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

Grafito y tableta digital.

Actualmente, hay muchas cosas que se desarrollan a través de medios electrónicos. El dibujo es una de ellas. Hay que admitir que los medios electrónicos para dibujar, como es el caso de las tabletas digitales, hacen la tarea de alguna manera más rápida, incluso más sencilla en algunos aspectos. Sin embargo, creo que los trabajos tradicionales no deberían quedar atrás. El trabajo con soportes y materiales tradicionales nos da una sensibilidad más profunda, creo yo, de lo que nos da la computadora. Lo ideal es ver los medio digitales únicamente como una herramienta más de trabajo y no convertirla en nuestro punto de partida de todos los trabajos. Hay compañeros que incluso ya no hacen bocetos en papel; todo directo a la pantalla! Considero que siempre es mejor aprender a dibujar y otras técnicas de representación de manera tradicional antes de pasar a la computadora.

La mayoría de mi trabajo últimamente es digital T_T eso me entristece. Pero una de mis herramientas favoritas para trabajar es el grafito. El grafito nos da una gama de posibilidades muy variada. Es un medio de punta, por lo que los trazos son muy controlados. Se puede hacer desde un trabajo de pura línea, hasta un difuminado que no nos permita distinguir los trazos del lápiz.  Desde mi punto de vista, no hay mejor herramienta para el difuminado del grafito que los dedos. Hay compañeros ilustradores o dibujantes que no gustan de mancharse O_O Pregúntome yo, se pueden entender y sentir los materiales si uno no se mancha? Aclaro que una cosa es mancharse con los materiales y otra muy diferente es ser sucio para trabajar. Por muy manchado que pueda estar uno, el tabajo siempre debe quedar impecable.

Lavarse las manos es importante mientras uno trabaja con medios tradicionales, sobre todo con uno tan fácil de ensuciar como el grafito. Pero tanta agua con las manos calientes no es recomendable para nuestras articulaciones. Un profesor de "Técnicas de representación gráfica" nos recomendó que, para mantener las manos limpias, el trabajo limpio y no acarrear una artritis temprana, podíamos usar gel antibacterial. En lo particular no me gusta nada el gel antibacterial, deja pegajosas las manos...pero es preferible a dolor de articulaciones o cosa semejante. Eso sí, al finalizar o suspender el trabajo, ya con las manos frías, entonces sí viene el agua y el jabón, además no hay que olvidar la crema!!! Otra desventaja del gel antbacterial es que reseca mucho las manos -_-

"Mariposa enjaulada"Grafito/papel bond. BLooM n_o
Hay muchas formas de trabajar el grafito, incluso se puede saturar una superficie con una barra blanda, un 8B por ejemplo y posteriormente hacer el dibujo con goma. Esto nos permite un trabajo donde podemos lograr desde brillos intensos a negros profundos. También podemos hacer trazos de mucha presición con los lápices duros o mezclar desde el 6H al 8B en un mismo trabajo para lograr más grises. Podemos variar también el soporte; el grafito se comporta de maneras diferentes en superficies satinadas o porosas.

El trabajo monocromático nos ayuda a entender mejor la luz y la sombra. Aprovecho para decir que para mí, no hay diferencia de valor entre un trabajo monocromático y un trabajo a color. Son técnicas diferentes y ambas tienen sus valores independientes, lo que nos va a dar la pauta para decidir entre uno u otro es lo que se necesite, lo que se requiera representar y que cumpla mejor con nuestro objetivo de comunicación.

Salud por el grafito!!!

Ive kun

No hay comentarios:

Publicar un comentario